INGREDIENTES NATURALES EN LA ELABORACIÓN DE DULCES

Un dulce elaborado con ingredientes naturales de alta calidad nos permite degustar un producto delicioso y más sano para nuestra salud. 

Aun así, debemos tomarlos siempre con moderación, ya que los excesos nunca fueron buenos. Del mismo modo, es importante reconocer el tipo de dulce que vamos a consumir, teniendo en cuenta que la repostería artesanal es indudablemente la más saludable.

Este tipo de repostería suele elaborar sus productos con materias primas naturales como huevos frescos, aceites, harina de trigo, etc. Además, son muchos los establecimientos y pastelerías que ofrecen al consumidor la opción de adquirir dulces sin azúcar, e incluso para aquellas personas intolerantes al gluten o a la lactosa.

A continuación, conoceremos las propiedades y beneficios de algunos de estos ingredientes, así como las ventajas de una repostería artesana y natural.

Ingredientes Básicos y sus Propiedades

Huevos Frescos

Ante todo, deben ser frescos (tal como se indica) y tener una cáscara fuerte y limpia. Nunca utilices huevos que hayan vencido su fecha de caducidad, que tengan la cáscara rota, que presenten una clara turbia o que su yema no esté debidamente firme.

Propiedades del Huevo:

Normalmente, los huevos le dan un sabor y valor nutricional a los productos. Pueden acumular aire mientras se baten, por lo que son los encargados de proporcionar esa esponjosidad que adquieren muchos dulces como pueden ser los bizcochos o magdalenas, entre otros.

Respecto a la clara, es la parte del huevo que más aire acumula. De ahí que sea un buen estabilizante para aportar, suavizar y mantener la textura de muchos productos alimenticios. 

En términos de composición, está constituida por proteínas, agua y sustancias minerales. Por lo tanto, se trata de uno de los espesantes naturales de mayor eficacia, siendo incluso mejor que la yema de huevo a la hora de tener que espesar.

En cuanto a la yema, se compone de proteínas, agua y materias grasas. Siendo esta la parte del huevo con mayor valor nutricional. Además, la lecitina (que es una proteína) se encarga de favorecer la mezcla entre agua y grasa actuando como buen emulsionante, por lo que resulta ideal para ligar cremas y rellenos de diferentes tipos de dulces.

Aceite

El principal motivo por el que el aceite de oliva se utiliza habitualmente en la elaboración de muchos dulces artesanales es por los grandes beneficios que aporta a nuestra salud. Otro tipo de aceite muy común en la repostería artesana es el aceite de girasol, ya que su sabor es más suave. 

Además, también debemos tener en cuenta a aquellas personas con intolerancia o alergia a la lactosa, puesto que no pueden tomar productos elaborados con ingredientes como la mantequilla o margarina (derivados de la leche).  

El aceite, es a su vez una excelente alternativa para los veganos, ya que no consumen ningún producto de origen animal.

En resumidas cuentas, apostar por el aceite para elaborar productos como bizcochos u otro tipo de dulces similares, nos garantiza el resultado de una textura más suave y esponjosa.

Ahora bien, ten en cuenta que el aceite de oliva proporciona una mayor intensidad a los alimentos, por lo que si decidimos utilizar un aceite de oliva virgen extra (AOVE) es recomendable elegir aceites dulces y suaves.

Harina

La más común es la harina de trigo, aunque hoy en día es posible encontrar una gran variedad de harinas en el mercado, tanto para personas con intolerancia al gluten, como para aquellos que prefieren otro tipo de texturas y/o sabores. En este caso nos centraremos en la de trigo, por lo que veamos cuáles son sus características.

Propiedades de la Harina de Trigo:

Su composición consta de: 

  • Agua. 
  • Gluten. 
  • Almidón y otros azúcares. 
  • Grasas, vitaminas y minerales.

Gluten

El gluten es la proteína elástica del trigo y tiene una influencia en la capacidad de panificación de la harina. De ahí que sea un ingrediente tan importante en la elaboración de panes y bollería.

Almidón

El almidón es un azúcar que se utiliza como alimento para fermentar la levadura. Junto con el gluten, son los encargados de dar forma y elasticidad a la masa.

*Importante:

Para saber si una harina está en buen estado, debe tener un olor agradable y poseer un color blanco o ligeramente amarillo.