NOTICIA: ¿QUÉ ES EL MALTITOL? BENEFICIOS Y USOS.

Maltitol ¿Qué es?
El maltitol es un edulcorante procedente de la familia alcoholes de azúcar, conocidos como polialcoholes o polioles. Otros ejemplos pueden ser el sorbitol, xilitol o manitol. Lo podemos encontrar en listado de ingredientes como (E-965).
El maltitol tiene bastante dulzor, parecido al azúcar, ya que es aproximadamente un 90% igual de dulce. Por lo que se necesitan menos cantidad para llegar al sabor deseado. Y demás es menos calórico.

¿Para qué se usa el Maltitol?
La función principal del Maltitol es en la producción de alimentos dulces, es especial en las bebidas, caramelos, medicamentos y en productos de panadería y bollería, sobre todo aquellos que aparecen con la etiqueta de bajo en azúcar o sin azúcares añadidos.
El Maltitol se genera mediante la hidrogenación de la maltosa, proveniente del almidón. Aporta una textura cremosa a los alimentos que se elaboran con él, lo que hace que también se pueda usar para reemplazar a la grasa.

Beneficios del Maltitol
1º No afecta a la aparición de caries:
Como todos los polioles, el maltitol no desencadena que las bacterias de la boca descompongan los azúcares y almidones, por lo que, no erosionan el esmalte dental, o ocasiona caries.
Varias asociaciones importantes, como son la Asociación Dental Estadounidense declaran los beneficios de tomar maltitol como sustitutivo del azúcar convencional, para la prevención de caries, así como incluir una buena higiene dental.

2ºEs más bajo en calorías:
Esto se debe a que la absorción del maltitol por parte de nuestro organismo es muy lenta.
Una parte de él, se absorbe en el intestino delgado, y otra en el grueso, dónde el metabolismo aporta menos calorías.  El maltitol solo aporta 2.4 calorías por gramo consumido, que si lo comparamos con los 4 gramos del azúcar, es notable la diferencia.
Este valor calórico está defendido por la Unión Europea según ha emitido una Directiva de Etiquetado Nutricional, afirma su valor calórico en 2.4 calorías por gramo, como todos los Polioles.
 

3º Muy útil para la fabricación de chocolate sin sacarosa:
La producción de chocolate sin cacarosa, o sin azúcar agragegada, años atrás era de extrema dificultad, ya que no exitía un poliol con los requerimientos  físicos y químicos que proporcionaba la sacarosa.
Actualemente el maltitol debido a su forma anhidra cristalina, su alto punto de fusión y su estabilidad, hacen que sea un perfecto sustitutivo en la sección de confitería, repostería, chocolate, o helados.
 
¿El maltitol sirve para las personas con
Diabetes?

Un estudio de la NCBI, nos indica que el maltitol se digiere lentamente, por lo que produce una respuesta glucémica inferior. Además valor calórico es bastante inferior al azúcar, por lo que pueden ser de gran utilidad para producir alimentos alternativos para las personas que sufren diabetes.
 
Maltitol con otros ingredientes
¿Funciona bien el maltitol cuando lo mezclamos con otros ingredientes? Si, definitivamente es un buen aliado con otras sustancias e ingredientes e incluso se puede utilizar combinándolo con otros edulcorantes si fuese necesario.