ALIMENTOS INTEGRALES: DULCES Y GALLETAS

Al hablar de alimentos integrales nos referimos a los que son elaborados con cereales obtenidos de forma íntegra y natural, sin incluir salvado adicional.

De manera que un alimento integral, se basa concretamente en el uso del cereal integral, tal como su nombre indica.

Por otro lado, el Código Alimentario Español que regula los alimentos, define como cereal aquellos granos que se forman y desarrollan en el interior de las espigas (trigo, maíz, arroz, avena, etc.).

El cereal integral también se conoce como cereal de grano, ya que conserva sus tres partes durante la molienda y el tratamiento posterior. A continuación, veamos cuáles son:

  • Salvado

Se trata de la capa externa que contiene antioxidantes, algunas vitaminas y fibra.

  • Germen

Es el embrión. Al igual que el salvado, también aporta vitaminas además de minerales y proteínas.

  • Endospermo

Es la capa intermedia del cereal, y también la mayor parte del grano que se compone de carbohidratos. Contiene pequeñas cantidades de vitaminas y minerales.

Como vemos, en la alimentación se usa el término integral para referirnos concretamente a los cereales que contienen las principales partes y nutrientes naturales del grano entero del cereal, incluso, cuando han sido procesados para romperlos o triturarlos.

Dulces y Galletas Integrales

Gracias a las harinas se elaboran diversos alimentos que conservan el término de alimentos o productos integrales siempre y cuando se hayan realizado con harina integral. Es decir, aquella harina que mantiene el salvado o parte externa del grano del cereal.

Como ya sabemos, algunos de estos alimentos pueden ser el pan, pasta y arroz, galletas, etc. Hoy en día es posible encontrar cada uno de ellos también en versión integral.

Otro aspecto importante a considerar en estos ingredientes es que las harinas de tipo integral contienen muchos más nutrientes esenciales y también bastante más fibra que las harinas refinadas, lo que las hace más fáciles de digerir y bastante más saludables.

Al igual que cualquier otro producto, en la actualidad es muy fácil encontrar y adquirir dulces elaborados con harina integral. Así mismo, los fabricantes son obligados por “la ley” a indicar el porcentaje exacto del ingrediente integral que tenga cada uno de los productos.

De este modo, se evitarán fraudes y engaños al consumidor, teniendo la posibilidad de saber qué es lo que realmente está comprando.

Beneficios de los Alimentos Integrales

Los nutricionistas garantizan que, para sacar el máximo partido del valor nutricional de los cereales, deben consumirse integrales (enteros). Pues tal como hemos visto, es de esta forma que conservan cada uno de sus nutrientes, así como su fibra insoluble.

Dicho esto, veamos cuáles son algunos de los principales beneficios de comer alimentos integrales.

Efecto Saciante

Cuando tomamos alimentos integrales, tenemos posteriormente la sensación de estar realmente saciados. Esto se debe tanto a su alto contenido en fibra como a su capacidad para absorber agua.

Ayudan a Combatir el Estreñimiento

Otra de las principales razones por las que se aconseja consumir alimentos integrales es por su capacidad de regular el tránsito intestinal.

Protegen la Salud Cardiovascular

Los alimentos integrales ayudan a proteger nuestra salud cardiovascular, por lo que si los sustituimos por los refinados, contribuiremos a la prevención y disminución del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Buenos Aliados Contra el Envejecimiento

Debido a que contienen una gran cantidad de antioxidantes, su consumo regular puede ayudar a prevenir las primeras arrugas o flacidez que comienzan a aparecer a partir de determinadas edades.

Favorecen el Control de la Diabetes

Otro de los beneficios de este tipo de alimentos, es que la fibra contribuye a la prevención de las grandes variaciones del azúcar en sangre, por lo que también puede ayudarnos a controlar la diabetes.

Disminuyen el Riesgo de Cáncer de Colon

En los últimos años, algunos estudios de grandes científicos y prestigiosas universidades han llegado a la conclusión de que una adecuada ingesta de fibra en nuestra dieta, en especial de aquellos alimentos considerados integrales, puede disminuir el riesgo de padecer cáncer de colon.

Estos son apenas algunos de los muchos beneficios que nos puede aportar el consumo de productos integrales, ya que, gracias a la fibra, también nuestro sistema inmunológico se verá fortalecido por la manera en que ésta actúa en nuestro organismo.