PRINCIPALES PROPIEDADES Y BENEFICIOS DEL BIZCOCHO.

El bizcocho es uno de los dulces más tradicionales y presentes en nuestra gastronomía.

Su masa se elabora fundamentalmente con ingredientes tan básicos como la harina (generalmente de trigo), huevos y azúcar. Se suelen cocinar en el horno, dentro de un molde rectangular o redondo. Una vez horneado, el resultado es el de un delicioso bizcocho tierno y esponjoso.

Al ser un alimento tan versátil, se le pueden añadir otros ingredientes como aceite u otras grasas como mantequilla, o bien yogur, para obtener un resultado más jugoso y darle aún más esponjosidad. Además, también se le pueden añadir otros ingredientes como ralladura de limón o naranja, chocolate, frutas, frutos secos, etc.

Como son miles la variedad de recetas que podemos conseguir de un bizcocho, puede llevar levadura o no, según el tipo de harina que se utilice, ya que hoy en día también existen diferentes tipos de harina. Algunas de ellas son específicas para repostería, e incluso, para bizcochos.

Recordemos que la misión de la levadura en un bizcocho es conseguir ese efecto tan esponjoso y tierno. Pues al tratarse de un impulsor químico, al entrar en contacto con la masa y el calor del horno genera una reacción que hace subir al bizcocho, proporcionándole su particular aspecto y textura.

 

Propiedades y Nutrientes del Bizcocho

Siempre que se consuma con moderación, un tradicional bizcocho artesano puede ser una buena alternativa para el desayuno o merienda. Pues se trata de un gran alimento que contiene ingredientes 100% naturales. Además, casi no tiene grasas, pero sí que nos proporciona muchos hidratos de carbono que se convierten en una auténtica fuente de energía para nuestro organismo.

Entre sus principales nutrientes podemos destacar los siguientes:

  • Proteínas: procedentes del huevo.
  • Carbohidratos: de la harina.
  • Grasas: en caso de llevar aceite o mantequilla u otro aceite preferentemente saludable.
  • Azúcares: del azúcar.
  • Vitaminas B9, B7, A y E: presentes tanto en la harina de trigo como en la yema de los huevos, frutos secos, frutas y hortalizas como la zanahoria, muy utilizada también en repostería.

La proporción de nutrientes de un bizcocho puede variar según el tipo y cantidad de ingredientes. Además, dependiendo de cómo se elabore sus propiedades y valores nutricionales pueden variar.

 

Beneficios del Bizcocho

A continuación, veremos qué nos puede aportar cada uno de sus ingredientes:

  • Harina de Trigo

El trigo es un alimento rico en carbohidratos que aporta energía tanto a los músculos como al cerebro. Además de tener un gran valor antioxidante, también cuenta con proteínas, grasas, minerales y un alto contenido de vitaminas.

  • Huevos

El huevo, por su parte, es uno de los alimentos más completos y nutritivos. Es una estupenda fuente de proteína, ya que un solo huevo aporta unos 6 gramos de proteína. A su vez, también aporta 14 nutrientes esenciales para nuestro organismo, como vitaminas (A, B, D y E), selenio, yodo, e incluso calcio.

  • Azúcar

En una dieta sana y equilibrada el azúcar se convierte en un ingrediente totalmente necesario para nuestro organismo. Esto se debe a los diferentes nutrientes que aporta a nuestro cuerpo. Es necesario para el hígado y también una gran fuente de energía para el organismo.

Además, aunque no lo parezca el azúcar es, a su vez, un relajante natural. De ahí que su carencia pueda dar lugar a estados de ansiedad, como se ve en las dietas más restrictivas.

 

Tipos de Bizcocho

A pesar de que la base e ingredientes fundamentales suelen ser muy similares, la verdad es que existe una gran variedad de tipos de bizcochos. Cada receta tiene su sabor y textura particular: limón, canela y azúcar, coco, frutos secos, chocolate (ya sea la propia masa del bizcocho o con cobertura de chocolate), etc.

No obstante, también se pueden distinguir por el tipo de harina, así como por elaboraciones con azúcar o “sin azúcar”.

Para finalizar, mencionaremos algunos de los distintos tipos con los que podrán deleitarse tanto los más golosos, como aquellos que padezcan de diabetes o simplemente prefieran una alternativa a la tradicional harina de trigo.

Con Azúcar

  • Bizcocho Bañadito (con cobertura de chocolate)
  • Bizcocho con Azúcar Glass
  • Bizcocho de Chocolate con Azúcar (mármol o marmolado)

Sin Azúcar (Apto para Diabéticos)

Se sustituye el azúcar por algún edulcorante, como puede ser el maltitol.