EXTREMADURA Y SUS DULCES EN SEMANA SANTA.

¿Sabías que el consumo de dulces en Semana Santa no se debe propiamente a las fiestas, sino que se remonta a la Cuaresma si reparamos en la Historia?

Antiguamente, se trataba de algo que “todo buen católico” llevaba a rajatabla. Es decir, era obligatorio cumplir y realizar los actos de sacrificio y penitencia durante los 40 días que dura la Cuaresma (Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Pascua). De este modo, se obedecía a las reglas impuestas por la iglesia respecto al ayuno y abstinencia en ese período de tiempo litúrgico.

Por ejemplo, en el caso del ayuno, se trataba de realizar un desayuno más ligero de lo habitual como gesto penitencial, una comida ligera y una cena leve en relación a la cantidad de alimentos.

En cuanto a la abstinencia, consiste en la prohibición de comer carne durante los viernes de Cuaresma. Así mismo, tanto el Miércoles de Ceniza como el Viernes Santo eran los días en el que los católicos debían realizar el ayuno y la abstinencia simultáneamente.

De manera que, ante tales restricciones, las personas que trabajaban, especialmente en las tareas del campo, necesitaban tomar alimentos ricos en calorías y azúcar para poder sobrellevar sus jornadas con la mayor energía posible.

Es por esta razón que durante la época de la Cuaresma comenzaron a elaborarse dulces de lo más variados, ya que sí que estaban permitidos alimentos como los huevos, la leche, la harina o el azúcar, entre otros. Gracias a esta combinación de ingredientes, conseguían un buen alimento sin tener que renunciar al gesto de penitencia a lo largo de este tiempo litúrgico.

Por otro lado, cabe destacar que hoy en día aún son muchas las personas que conservan y mantienen esta tradición, especialmente la de abstenerse de comer carne los siguientes días: Miércoles de Ceniza, Viernes Santo y los viernes de cuaresma.

Ahora bien, dicho esto, pasemos al lado meramente gastronómico. A pesar de que en nuestra región es posible encontrar dulces caseros en cualquier época del año, es en los períodos festivos cuando más abunda la repostería tradicional en nuestras pastelerías y hogares.

Más allá de las famosas torrijas, impuestas con el paso de los años como dulce típico y característico de la Semana Santa, lo cierto es que, en Extremadura, los dulces caseros por excelencia en estas fechas siempre fueron y continúan siendo algunas pastas como las perrunillas o galletas rizadas, así como también las magdalenas caseras, entre tantos otros.

Características de los Dulces Extremeños

A excepción de las magdalenas, que se elaboran con aceite de oliva, los ingredientes para este tipo de dulces suelen ser común para todos, ya que lo que varía es su forma y elaboración. Entre los más importantes podemos destacar la harina, huevos, manteca de cerdo en el caso de las pastas, aceite de oliva, especias y aromas como el anís o cítricos.

A continuación, veamos cuáles son las características de perrunillas y galletas rizadas, dos productos de lo más extremeños.

Perrunillas

Las perrunillas son unos dulces tradicionales muy característicos de nuestra región. Se elaboran a base de harina, manteca de cerdo, huevos, azúcar y esencias como el anís. Tienen una consistencia y textura muy peculiar: semi-granulada, harinosa y suave. Por lo general, su sabor es dulce y anisado, pudiendo presentar a su vez un ligero aroma a cítricos procedentes de la ralladura de limón o naranja.

Galletas Rizadas

Además de las perrunillas, si hay un producto totalmente típico de Extremadura, y que no encontraremos en ninguna otra región, esas son las famosas y deliciosas galletas rizadas. Se realizan con ingredientes como la harina, huevos, manteca de cerdo, azúcar y esencia de vainilla.

Estas galletas son alargadas y tienen un aspecto como de surcos rizados en su superficie, propios de la boquilla de la máquina con que se elaboran, ya que es la que les da esa forma tan peculiar y característica.

Así pues, tanto si eres extremeño como si pasas por nuestra tierra, aprovecha estas fechas para darte un dulce capricho y disfrutar de nuestra delicatessen en repostería casera y tradicional.